Liderazgo y carácter para Colombia.

Back

Mi Casa Ya impulsó la economía en beneficio de los más pobres

“Las 100 mil casas gratis fueron no solo un acto de justicia y equidad social sino que se convirtieron en una herramienta clave para reducir la pobreza y la desigualdad” - Informe de Gestión, Vicepresidencia de la República.

Comparte

El programa Mi Casa Ya, liderado por el Germán Vargas Lleras desde la Vicepresidencia, entregó con eficiencia y transparencia 101.335 viviendas de interés prioritario y social, en su mayoría a familias víctimas de la violencia o en situación de extrema pobreza, durante un periodo de dos años y nueve meses, con una inversión total cercana a los 7,2 billones de pesos. 
 
Esta suma, inédita en la historia del país, financió un ambicioso proyecto que acabó con las trabas al cumplimiento del derecho de los colombianos a una vivienda digna y, por su magnitud, tuvo repercusiones positivas en la economía del país, representando el 0.8 del PIB total de la nación durante un año. 
 
La primera consecuencia fue el incremento en el empleo. La ejecución del programa, que se traduce en la construcción de 282 proyectos en total, generó 115 mil trabajos directos, mejorando el ingreso de las familias de las regiones y municipios donde se hicieron las nuevas viviendas.
 
El sector de la construcción, por su parte, se benefició en su conjunto y representó el 6,2 por ciento del total de ocupados de todo el país en 2016, es decir, unas 1.369.000 personas con trabajo.
 
El programa Mi Casa Ya, asimismo, no entregó ni hizo anticipos o desembolsos por el avance de las obras a ninguno de los constructores que participaron en él, con lo cual, gracias al liderazgo de Germán Vargas Lleras, se protegieron los recursos del subsidio familiar de vivienda y se aseguró la entrega efectiva de las casas cuando estuvieran terminadas. 
 
Hay que tener en cuenta, además, que de la cifra total de recursos para Mi Casa Ya, solo 4,4 billones fueron destinados al diseño y la construcción de las casas gratuitas. 
 
Los recursos restantes se utilizaron eficazmente para entregar subsidios, construir colegios, centros de salud, parques, bibliotecas, centros de desarrollo infantil, entre otros, en acompañamiento a los nuevos hogares gratuitos de los colombianos. 
 
Mi Casa Ya, en su segunda fase -que ya se ejecuta este año-, entregará 30 mil casas gratis adicionales a las familias más vulnerables del país. Así, continuará siendo un ejemplo de superación de la pobreza e igualdad.

 

Se parte del cambio